“LA CAJA, es una obra de Teatro Documental Autobiográfico que nace de la experiencia que vivió su autora, Desirée Belmonte, cuando una persona muy cercana a ella fue diagnosticada de una enfermedad mental.
Aquella vivencia despertó en ella la necesidad de indagar en el universo de la mente y en los obstáculos a los que se enfrentan las personas que perciben la realidad lejos de los parámetros aceptados por nuestra sociedad”.
LA CAJA nos invita a intimar con el universo de la mente humana a través de un viaje poético y social, cuyo destino es transitar la frontera que separa a los “locos” de las personas que percibimos la realidad dentro de los parámetros aceptados por nuestra sociedad.
Después de un trabajo de investigación en el que entrevistamos a distintos profesionales de la salud mental con la intención de acercarnos al universo que rodea a las personas que sufren desórdenes mentales, decidimos reorientar nuestra investigación y enfocarnos en las propias personas que sufren dichos desórdenes.
En particular, nos hemos centrado en la historia de tres personas que tanto como individuos, como por las particularidades de su relación con la locura, nos han motivado a seguir adentrándonos en el universo maravilloso y terrible de la mente humana.
ASESORÍA ARTÍSTICA: ÁNGELA VERDUGO
ASESOR EN DRAMATURGIA: ISAAC TORRES
COLABORAN: INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INAEM)/ RED DE TEATROS ALTERNATIVOS/ INSTITUTO VALENCIANO DE CULTURA (IVC) / GENERALITAT VALENCIANA/ SALA CARME TEATRE
“Excelente montaje sobre un tema tabú hecho con tacto, amor y competencia dramatúrgica. Desiré Belmonte se supera y consigue su objetivo que perdamos los prejuicios hacia las personas con problemas de salud psicológica”
“Belmonte elabora un montaje en el que lo singular no son necesariamente las declaraciones de los enfermos, sus amigos y familiares o los documentos fílmicos empleados, sino la belleza excepcional de la puesta en escena… Muy bello espectáculo”
“La compañía La Catrina invita a un viaje al fondo, la forma y los prejuicios de la locura”
“Una obra de teatro documental autobiográfico que gira en torno a la relaciónparticular de tres personas con la locura”
“La experiencia y la documentación con con tantos puntos en común son parte de la columna vertebral vertebral creativa de desire Belmonte y por extensión de su compañía teatro de la catrina hoy a lo largo de su trayectoria el trabajo escénico ha partido de una historia unos personajes, unos lugares, qué existían también fuera de las representaciones. Con “La Caja. Donde La Realidad Pierde sus Límites” ha vuelto a ocurrir…”