La Onironauta
Indígenas intérpretes de sueños
LA ESENCIA
“El 8 de septiembre del año 2012, emprendí un viaje de diez meses por Latinoamérica en busca de comunidades indígenas relacionadas con el mundo onírico. Este viaje tenía como objetivo -además de nutrirme intelectual, espiritual y emocionalmente- recopilar todo tipo de documentación audiovisual para crear “La Onironauta”, mi segundo espectáculo de teatro documental autobiográfico, esta vez basado en el mundo de los sueños y en cómo se relacionan con este mundo algunas comunidades indígenas de Latinoamérica.

Las experiencias reales que viví y el impacto emocional y cultural que supuso para mí este viaje, son el eje central que conforma la esencia de La Onironauta.”
LOS PERSONAJES
Siempre sentada en un sillón giratorio colocado en el centro del escenario, encontramos a La Onironauta. Viaja en ese sillón a modo de nave, interactuando con el público y con los distintos personajes que formaron parte de los momentos más relevantes de su viaje.
.
A ambos lados del escenario, hay dos mesas enfrentadas entre sí que ocupan los dos actores que ponen voz a los distintos personajes con los que se relaciona La Onironauta. Dos voces sin rostro que hablan desde la penumbra a través de dos micros. Y que a su vez se encargan de “pinchar” luces, música y vídeo. Su labor en este sentido va más allá de ser los técnicos del espectáculo. Son los manipuladores del inconsciente de La Onironauta.
LA MÚSICA
La música en La Onironauta juega un papel muy importante durante toda la obra. Por un lado, hay momentos que está al servicio del Viaje propiamente dicho, del camino, de la tierra, al jugar con la composición de temas inspirados en la música tradicional de los distintos pueblos indígenas que fue recorriendo La Onironauta. En otros momentos, se trata de una composición de bases electrónicas creadas a partir de las Ondas Hertzianas que emite el cerebro cuando sueña. De manera que, aunque a veces resulta casi imperceptible, penetra de una manera profunda en el inconsciente del espectador.
INSTALACIÓN EN LA ANTESALA
En la antesala del teatro el público se encuentra con una instalación en la que puede curiosear algunos de los objetos personales que acompañaron a La Onironauta durante su viaje, como sus 8 diarios de sueños, una cama en la que al tumbarse se pueden ver proyectadas en el techo cada una de las camas en las que durmió La Onironauta y una vídeo instalación con distintas grabaciones que se hizo La Onironauta desde algunos de de los pueblos en los que estuvo.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
TEXTO Y DIRECCIÓNDesirée Belmonte
CREACIÓNColectiva
EN ESCENADesirée Belmonte, Isaac Torres y Maribel Bravo
EN PANTALLAMariaJosé Pérez
ENTREVISTADOSElsa Remache, Pedro Pablo Giménez, Kevin Castro, Desiderio Castro, Reinaldo Carmona, Marina Castro, Beatriz Sánchez, Justo Pérez y Margarita Pimienta
EDICIÓN AUDIOVISUALAntonio Segurado y Cristina Correa
COMPOSICIÓN SONORAJoan Mei
DISEÑO DE LUCESProyectos Poplíteos
SILLÓN DE LA ONIRONAUTAIván Soler
FOTO PROMOClara de Luna Photo
ASESOR DE DRAMATURGIAXavi Puchades
PRODUCCIÓNTeatro de La Catrina
VIDEOTRAILER
GALERÍA DE IMÁGENES
CRÍTICAS
LAS PROVINCIAS (José Vicente Peiró)

«Excelente teatro no convencional de búsqueda de nuevos universos escénicos por caminos expresivos originales.»
«Redonda intervención vocal de los tres actores en la mágica y magistral escena chamánica.»
«Un trabajo sugerente y poético donde Desirée Belmonte interpreta a la perfección un difícil papel de tonos diversos y alteraciones vocales.»

Crítica completa >>

Revista sobre Estudios de Teatro Contemporaneo “Episkenion” (Josep LLuís Sirera)

«Una propuesta tan atípica como atractiva.»
«Un excelente trabajo de los intérpretes.»
«Una sobria iluminación.»
«Cantos rituales ciertamente impactantes..»
«Un espectáculo sugestivo donde los haya.»
«Una puesta en escena de brillante simplicidad.»
«Una propuesta que bien vale la pena conocer y apreciar como se merece.»

Crítica completa >>

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
A La Onironauta se le han concedido dos residencias artísticas: una de tres meses en el año 2012 en la escuela superior de artes escénicas de Quito (Ecuador) y otra de cuatro meses en el año 2014-2015 en El teatro de lo Inestable de Valencia (España).
cross