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LA ONIRONAUTA

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LA ESENCIA:
“El 8 de septiembre del año 2012, emprendí un viaje de diez meses por Latinoamérica en busca de comunidades indígenas relacionadas con el mundo onírico. Este viaje tenía como objetivo -además de nutrirme intelectual, espiritual y emocionalmente- recopilar todo tipo de documentación audiovisual para crear “La Onironauta”, mi segundo espectáculo de teatro documental autobiográfico, esta vez basado en el mundo de los sueños y en cómo se relacionan con este mundo algunas comunidades indígenas de Latinoamérica.

Personalmente considero que las raíces más profundas de la creatividad se hayan fuertemente ligadas al mundo indígena, ya que su cultura todavía conserva la pureza, la ingenuidad, y está exenta de la contaminación social y sistemática que hoy nos impregna la mayor parte ciudadanos del planeta. Me interesa la visión cosmológica que tienen los indígenas de la vida y que aplican en su día a día sin tapujos ni complejos.

Las experiencias reales que viví y el impacto emocional y cultural que supuso para mí este viaje, son el eje central que conforma la esencia de La Onironauta.”

Desirée Belmonte.


LA PUESTA EN ESCENA:
“Mi presencia en escena como La Onironauta ofrece una relación sincera y estrecha con el público ya que comparto con ellos lo que aprendí sobre los sueños a raíz de mi trabajo de investigación , así como otro tipo de vivencias de carácter más personal y cómo esas vivencias fueron repercutiendo en mi viaje y en mi camino emocional.”

LOS PERSONAJES:
Siempre sentada en un sillón giratorio colocado en el centro del escenario, encontramos a La Onironauta. Viaja en ese sillón a modo de nave, interactuando con el público y con los distintos personajes que formaron parte de los momentos más relevantes de su viaje.
A ambos lados del escenario, hay dos mesas enfrentadas entre sí que ocupan los dos actores que ponen voz a los distintos personajes con los que se relaciona La Onironauta. Dos voces sin rostro que hablan desde la penumbra a través de dos micros. Y que a su vez se encargan de “pinchar” luces, música y vídeo. Su labor en este sentido va más allá de ser los técnicos del espectáculo. Son los manipuladores del inconsciente de La Onironauta.

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LA MÚSICA:
La música en La Onironauta, juega un papel muy importante durante toda la obra. Por un lado hay momentos en los que está al servicio del viaje propiamente dicho, del camino, de la Tierra, al jugar con temas inspirados en la música tradicional de los distintos pueblos indígenas que fue recorriendo La Onironauta. En otros momentos, se trata de bases electrónicas creadas a partir de las ondas hertzianas que emite el cerebro cuando sueña. De manera que aunque a veces resulta casi imperceptible, penetra de una manera profunda en el inconsciente del espectador. 

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INSTALACIÓN EN LA ANTESALA:
En la antesala del teatro el público se encuentra con una instalación en la que puede curiosear algunos de los objetos personales que acompañaron a La Onironauta durante su viaje, como sus 8 diarios de sueños, una cama en la que al tumbarse se pueden ver proyectadas en el techo cada una de las camas en las que durmió La Onironauta y una vídeo instalación con distintas grabaciones que se hizo La Onironauta desde algunos de de los pueblos en los que estuvo.

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FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:    
TEXTO Y DIRECCIÓN: Desirée Belmonte
CREACIÓN: Colectiva
EN ESCENA: Desirée Belmonte, Isaac Torres y Maribel Bravo
EN PANTALLA: MariaJosé Pérez
ENTREVISTADOS: Elsa Remache, Pedro Pablo Giménez, Kevin Castro, Desiderio Castro, Reinaldo Carmona, Marina Castro, Beatriz Sánchez y Margarita Pimienta.
EDICIÓN AUDIOVISUAL: Antonio Segurado y Cristina Correa
COMPOSICIÓN SONORA: Mei
DISEÑO DE LUCES: Proyectos Poplíteos
SILLÓN DE LA ONIRONAUTA: Iván Soler
FOTO PROMO: Clara de Luna Photo.
VESTUARIO Y PRODUCCIÓN: Teatro de La Catrina.

GRACIAS: Enrique Albiach, Pablo Alexanco, Teresa Barrera, Eva Bravo, Iván y Alejandro Bonilla, Emiliano Bronzino, Dolores Cacuán, Elena Cadore, Margarita Caletrío, Comedor Les Canches de Antigua Guatemala, Yausali de la Cruz, Silvia y Masato Disanto, Franc Domínguez, Carmen Falla, Ximo Folres, Moises García, Ata Gomis, Nina Guerrero, Guiomar, Hermana Luisa, Nuria Inglada, Gobernación de la Comunidad Issa Oristuna, Ana María Maldonado, Ivan Malpud, Ilda Martinez, Sandra Martínez,Jorge Mateus, Katia Mendoza, pueblo de Mompiche, Verónica Novillo, Carolina Ortiz, Luís Padilla, Ana y Victor de PalauGea, Justo Pérez, Xavi Puchades, Nicole Robes, Francisca Román, Vladimir Serrano, Truna, Briseida Zamora y Piedad Zamora.



CURRÍCULUM DE LOS ACTORES:

Desirée Belmonte ( www.teatrodelacatrina.com )
Actriz e investigadora de lenguajes escénicos asociados al teatro documental autobiográfico con tintes fantásticos. En el año 2010 funda el Teatro de La Catrina, donde trabaja como actriz, dramaturga y directora escénica.

2015: Actriz/dramaturgia/dirección en “La Onironauta”. Teatro de La Catrina.
2014: Performer en la instalación teatral “Diálogos entre sueños y peces”. Teatro de La Catrina y Los Anacolutos.
2013: Actriz/dramaturgia/dirección en “Öníria”. Teatro de La Catrina y Proyector Flüjendorf.
2012: Actriz/dramaturgia/dirección en“Fragmentando”. Teatro de La Catrina.
2010: Actriz/dramaturgia/dirección “Hara”. Teatro de La Catrina.
2007: Actriz “Utopía Marivaux”. Juli Leal. Teatres de la Generalitat V.
2004: Actriz “A pedazos”. Eva Zapico. Copia izquierda.
2003 : Ayudante de direcciòn “Azotea” (Xavi Puchades) Dir: Ita Agaard.
2002: Actriz “ El Camaleón” . Juli Leal. Teatres de la Generalitat. V.
Actriz “Muelle Oeste” . Ita Aagaard. Ex-voto.
2000: Actriz/ayudante de dirección “Autorretrato Frida Kahlo” I.Agaard. Ex-voto.

Ha cursado Teatro, Danza, Expresión Vocal, Performance y Dramaturgia con: Mariano Barroso (2009) C.i.a Amaranto (2007) Isabel Úbeda (2006) Mar Gómez (2005) Carles Alfaro (2002) Santiago Sempere (2002) y Rodrigo García (2000) entre otros.


Isaac Torres (www.proyectospopliteos.wix.com)
Estudió Arte Dramático en La Escuela del Actor, Valencia.

2012/15. Técnico en gira para el espectáculo “CONVERSACIONES DESPUÉS DE UN VISIONADO…” de El Conde de Torrefiel.
2015. Actor y diseñador de iluminación en “LA ONIRONAUTA” de Teatro de La Catrina.
2014/15. Actor en “YOU ARE MY DESTINY. LO STRUPO DI LUCRECIA” de Angélica Liddell.
2014. “EL PEZ”, producción de compañía propia Proyectos Poplíteos y Los Anacolutos. Director, escritor e intérprete.
2013. Actor en “LA CHICA DE LA AGENCIA DE VIAJES…” de El Conde de Torrefiel.
2013.“EL CARNERO”, producción de compañía propia Proyectos Poplíteos y Los Anacolutos. Director, escritor e intérprete 2013.
2012.“MAYO S.XXI. ¿Es el fracaso un atributo del alma?”, producción de La República, Madrid. Escrita y dirigida por Fernando Renjifo 2012
2011/13. “HAMLET”, producción de Teatres de la Generalitat, dirigido por Ximo Flores 2011 – 2012 – 2013
2012. “MEARRUINAS”, producción propia con Proyectos Poplíteos, reestrenada en el festival Escena Contemporánea 2012
2011. 
“TAXIS”, producción del Festival VEO, 2011, dirigido por Jacobo Julio;
2009/12. “SMALL CAFE”, de Los Anacolutos. En la gira 2011-2012 por España, U.K. Alemania;
2010/11. “PANORAMA DE OJOS ABIERTOS”, producción europea, dirigida por Ximo Flores en coproducción con Zaragoza y Lituania. Gira europea 2010-2011;
2009/10. “ESPECULACIONES”, producción de Teatro de los Manantiales, gira 2009-2010;
2009/10. “GROUND ZERO”, dirigida por Ximo Flores. Producción del 2009 con gira en 2009-2010;
2009. “BIG-CRASH”, dirigida por Yevgeni Mayorga en 2009-2010.

Se ha formado en interpretación, performance, teatro físico y danza con Angélica Liddell, Jorge Picó, Fernando Renjifo, Minako Seki, Felix Ruckert, Los Torreznos, Ximo Flores,Rafa Linares y Chema Cardeña entre otros.


Marivel Bravo (http://www.myspace.com/maribelbola)
Licenciada en el año 2002 por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.
Su formación se desarrolla a nivel teatral con Emilio Gutierrez Caba, Guillermo Heras, Rodrigo García, Los torreznos e Isabel Úbeda entre otros.
Mariano Barroso, Juan Manuel Chumilla, Alicia Sánchez, Paco Plazas, etc han sido sus profesores de interpretación ante la cámara.
Ha realizado cursos de danza y expresión corporal con Lipi Hernández, Lindsay Kemp, Dean Byfield.
Con su trabajo teatral en Pica, Ratlla, Tritura, coproducción entre L’Horta Teatre y Teatres de la Generalitat, ha recibido el premio a la mejor actriz de la Comunidad Valenciana en el año 2006. Ha realizado varios montajes con la compañía La Pavana destacando Smoking, No Smoking en 2008. También ha trabajado en varios montajes con Teatro de los Manantiales y con la compañía Carme teatre.
En 1999 actuó como Ofelia en Hamlet dirigido por el director de cine Jaime Chavarri.
Es cofundadora junto a Anna Albaladejo de La Imposible cía, con la que ha realizado su primer proyecto de creación Visite piso piloto, estrenado en la sala Carme en el 2011.

 

RAIDER TÉCNICO:

Sonido
El sonido es llevado desde el espacio escénico.
-Mesa de sonido de la compañía.
-2 micrófonos con cable
-2 pies de micrófono de conferencia (mesa)
-1 micrófono inalámbrico.
-Cableado de microfonía a mesa.
-Cableado de pc a mesa (mini jack)
-Cableado de mac a mesa (mini jack)
-Conexión de la mesa de sonido al equipo sonoro de la sala.

Proyecciones
Las proyecciones son llevadas desde el espacio escénico.
-Proyector colgado en varas y centro del escenario.
-Obturador para proyector controlable desde el espacio escénico (lateral derecho del espacio escénico desde público)
-Cable VGA para proyecciones desde Pc (lado derecho del espacio escénico desde público) hasta el proyector.
-Pantalla blanca colgada en varas al fondo del espacio escénico.
-Posibilidad de oscuro total en la sala.

Luces
Las luces son llevadas desde el espacio escénico.
-Posibilidad de oscuridad total en el espacio escénico.
-Mesa de luces con opciones de “go” y programación de tiempos.
-Mesa de luces en el espacio escénico (lateral izquierdo del espacio escénico desde público).
Plano de luces en documentos adjuntos a petición de la sala.

 

PRENSA Y CRÍTICAS:

JOSEP LLUÍS SIRERA DICE SOBRE LA ONIRONAUTA
«Una propuesta tan atípica como atractiva que cuestiona los límites entre ficción y realidad»
«Un excelente trabajo de los intérpretes»
«Una sobria iluminación»
«Cantos rituales ciertamente impactantes»
«Un espectáculo sugestivo donde los haya, además de un espectáculo trabajado donde los haya»
«Una puesta en escena de brillante simplicidad»
«Una propuesta que bien vale la pena conocer y apreciar como se merece»

Crítica completa de Josep Lluís Sirera a “La Onironauta” en la revista sobre estudios de teatro contemporaneo “Episkenion”: www.episkenion.com

La Onironauta en programación Mayo 2015 en Antic Teatre de Barcelonahttp://www.anticteatre.com/programa2015/mayo/catrinas.html

La Onironauta en programación Marzo 2015 en Espacio Inestablehttp://afandeplan.com/plans/la-onironauta-2/


PRÓXIMAS ACTUACIONES:
Del 8 al 10 de mayo en Antic Teatre de Barcelona
12 y 13 de noviembre en La sala Matilde Salvador de Valencia.


RESIDENCIAS ARTÍSTICAS:
A la La Onironauta se le han concedido dos residencias artísticas: una de tres meses en el año 2012 en la escuela superior de artes escénicas de Quito (Ecuador) y otra de cuatro meses en el año 2014-2015 en El teatro de lo Inestable de Valencia (España).



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