Blog

HARA

HARA

ARGUMENTO

A través del teatro documental proponemos un viaje a la cultura Peruana y Chilena. Un viaje en busca de mitos y leyendas populares relacionados con su visión cosmológica del mundo. Un “viaje real” contado por la propia autora-viajera.
Fruto del anterior, proponemos un “viaje ficticio”, basado en estas mismas leyendas, que se desarrolla en un universo onírico. Tres personajes imaginarios representan el universo interior de la autora.

El nexo de unión entre ambos viajes se da a través de la atmósfera sonora, fusionando voz y música en directo. Utilizando instrumentos como el arpa de boca, el bansuri, el didjeridú o la fujara. Todo ello reforzado con el uso de sintetizadores y guitarras eléctricas.
‘Hara’ nace a partir de un viaje a Perú y Chile que realizó su autora, Desirée Belmonte.

‘Hara’ está inspirada en La leyenda de El Lago Rojo de Nama, un pueblito situado en el Norte de Chile. La historia se fue escribiendo en el camino, alimentándose de paisajes desconocidos y de conversaciones cotidianas repletas de magia, de sonidos evocadores y voces anónimas.

‘Hara’ es una aproximación sincera a la sabiduría popular de la cultura latinoamericana y a su naturaleza. Una manera de acercar nuestros continentes a través del teatro.

‘Hara’ se estrenó el 13 de mayo del 2010 en el teatro de los Manantiales de Valencia, es nuestra primera apuesta por el Teatro documental autobiográfico, en la que colaboraron el Teatro de los Manantiales y la compañía El Pont Flotant.

Intérpretes: Desirée Belmonte, Clara Crespo, Pau Gregori y Lara Sanchís
Intérpretes virtuales: Joan Collado, Floky, Paul Rodden y Gisela Socolovsky
Composición y Música en directo: Pedro Acevedo
Audiovisuales: Antonio Segurado
Luces: Isaak Torres
Espacio e ilustraciones: Joan Collado
Vestuario: Mónica Martí
Asesora de movimiento: Rocío Pérez
Ayudante de dirección: Joan Collado
Texto y dirección: Desirée Belmonte
Colaboran: Teatre del Pont Flotant y Teatro de Los Manantiales

HARA

PRENSA

Cartelera Turia nº 2419.

DE LO REAL MARAVILLO (por Nel Diago)

«[…] He aquí un discreto y bello espectáculo. Desirée Belmonte ha concebido una fábula que va entretejiendo con habilidad las acciones de los personajes de la historia con las peripecias auténticas vividas por ella misma en su deambular por la selva amazónica, de tal modo que los planos de la ficción y la realidad, lo soñado y lo vivido, se fusionan de manera elocuente y efectiva… El resultado es un relato escénico atractivo e intimista que nos lleva a pensar en las muchas posibilidades que puede tener lo real maravilloso trasladado al mundo de la escena. Posee el encanto de la búsqueda auténtica […]»


El Levante-EMV.com. Cultura. 12 de noviembre 2011.

EL YIN Y EL YANG PERUANO (por Purificación Mascarell)

«Según le cuenta una viejecita de Camiña a la polifacética artista Desirée Belmonte, hara es como se denomina en aymara al equilibrio entre la parte blanca y la parte negra que posee todo ser humano. Este equilibrio es el que busca la protagonista de la obra, Hara, a través de un viaje alucinado por Perú en compañía de doña Costra, una extraña mujer varonil, y Dedos, un autóctono con tendencia al suicidio que lleva su pene disecado en el bolsillo. Belmonte toma una historia de la tradición popular peruana (La Leyenda del Lago Rojo) y la transforma en un montaje teatral arriesgado pero bien resuelto, capaz de aunar una pluralidad de medios expresivos sin aturdir al espectador ni caer en la incoherencia.
La artífice del sello Teatro de la Catrina, quedó fascinada por los relatos folklóricos que conoció durante un viaje por el Perú y el Chile rural… Desirée Belmonte escribe el texto, dirige el montaje, actúa en él y lo produce. Pero es, sobre todo, la demiurga que controla, desde delante del escenario, con un portátil y un proyector, todo lo que sucede ante el público. Las proyecciones de imágenes y vídeos sobre su viaje sirven de decorado y conviven perfectamente a nivel espectacular con los actores de carne y hueso. Un recurso muy bien empleado en escena aunque, a priori, parezca increíble, son los e-mails que la autora enviaba a sus amigos durante su viaje y que ella misma lee. La música en directo con instrumentos andinos y guitarra eléctrica, redondea el montaje […]»

HARA

HARA

HARA

HARA

HARA

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!